La atención es una cualidad de la percepción, donde los estímulos son percibidos, discriminados y procesados, siendo la atención constituida por la focalización, concentración y conciencia.
Desde el área escolar, de nuestro sistema educativo, nos encontramos con la queja principal de los docentes en relación a la “atención”, como déficit en nuestros niños de edad escolar.
Por lo tanto, al tomar en cuenta el MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (1958), lo relaciono con éste déficit en nuestros niños y niñas, ya que la información más la atención brindada por el o la estudiante, va a depender principalmente en función del filtro al referirse a la intensidad del estímulo, la novedad y el nivel de motivación, contenidos, que con frecuencia se les enmarca a los docentes en la directriz y manejo de su clase en la forma de impartir las lecciones, las cuales están estructuradas a un sistema mecanizado y directivo, donde el docente imparte sus lecciones de manera magistral, sin acompañamientos de actividades que despierten el interés y la motivación en el estudiantado. Tal y cual, como lo hace un anuncio publicitario como la “Coca Cola” “refrescante, quita la sed”.
Si nuestro sistema educativo fuera más abierto y flexible al estudiante, no sería obstáculo para el desarrollo de la atención del estudiante, y así, sería un elemento menos que restringe el proceso, logrando un primer paso, que permita la intervención de otros elementos, que interfieren en la atención.
Por otro lado, está el modelo de DEUTSCH & DEUTSCH, donde todos los estímulos son analizados y alcanzan significado y el filtro es un analizador que selecciona la información que pasa a la memoria activa, situación que difiere en el estudiante con déficit de atención, ya que no logran separar estímulos principales que ayuden en su proceso de aprendizaje, quedando el material a medias.
Desde el área escolar, de nuestro sistema educativo, nos encontramos con la queja principal de los docentes en relación a la “atención”, como déficit en nuestros niños de edad escolar.
Por lo tanto, al tomar en cuenta el MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (1958), lo relaciono con éste déficit en nuestros niños y niñas, ya que la información más la atención brindada por el o la estudiante, va a depender principalmente en función del filtro al referirse a la intensidad del estímulo, la novedad y el nivel de motivación, contenidos, que con frecuencia se les enmarca a los docentes en la directriz y manejo de su clase en la forma de impartir las lecciones, las cuales están estructuradas a un sistema mecanizado y directivo, donde el docente imparte sus lecciones de manera magistral, sin acompañamientos de actividades que despierten el interés y la motivación en el estudiantado. Tal y cual, como lo hace un anuncio publicitario como la “Coca Cola” “refrescante, quita la sed”.
Si nuestro sistema educativo fuera más abierto y flexible al estudiante, no sería obstáculo para el desarrollo de la atención del estudiante, y así, sería un elemento menos que restringe el proceso, logrando un primer paso, que permita la intervención de otros elementos, que interfieren en la atención.
Por otro lado, está el modelo de DEUTSCH & DEUTSCH, donde todos los estímulos son analizados y alcanzan significado y el filtro es un analizador que selecciona la información que pasa a la memoria activa, situación que difiere en el estudiante con déficit de atención, ya que no logran separar estímulos principales que ayuden en su proceso de aprendizaje, quedando el material a medias.
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