miércoles, 30 de septiembre de 2009

El adolescente y la soledad como una forma de encontrarse


El temor a la soledad es uno de los temores que enfrenta el adolescente y el "sentirse solo" ha sido uno de los miedos que esta presente, pero no aparenta, como preocupación fundamental en ellos y ellas.
Aunado al temor a la soledad se encuentran otras preocupaciones como:
Ø Falta de confianza en los que lo rodean.
Ø Preferencia de los padres por algún otro hermano.
Ø Excesivo trabajo de los padres.
Ø Mi familia no me comprende.
Ø No poder discutir ciertos problemas con nadie.
El concepto de "sentirse solo" corresponde a una búsqueda que el adolescente lleva a cabo casi sin darse cuenta, lo cual corresponde a la búsqueda de su propia identidad, ya que el adolescente esta en proceso de convertirse en alguien, de hacer algo, de averiguar quién y que es. La adolescencia exige espacio y tiempo, aislamiento y lugar para la diversión, libertad y oportunidades de experimentación, responsabilidad y fé; donde ellos y ellas tienen sus clubes sociales, sus fiestas, sus pandillas y sus movimientos políticos.
El joven o la joven quieren ser él mismo o ella misma y desea una identidad y una apreciación individual, pero también quiere ser parte del gran todo, pertenecer a un grupo en común donde son respetados, valorados y escuchados por la sociedad adulta.Por lo tanto, el adolescente enfrenta una doble tarea que lo mantendrá ocupado el resto de su vida, para ser diferente de los demás y encontrar su identidad personal, convirtiéndose al mismo tiempo en miembro de la sociedad y encontrando la unión y la identificación con los otros.
La identidad es un proceso dinámico que debe ganarse con la tensión de encontrar en la adolescencia nuevos poderes, de experimentar cambios físicos y reajustes familiares, de elegir un trabajo o una carrera, de aprender a confiar en sí mismo y a la búsqueda de su propia intimidad. En esta exploración de la identidad el adolescente la experimenta asociándose a otros, tratando de identificarse con los distintos modelos presentes en una sociedad variable y llena de normas; por lo que su conducta es cambiante hasta no encontrar aquello con lo que se identifica y satisface todas sus expectativas, de lo contrario pueden aparecer los conflictos ya que los grupos a los que el adolescente intenta pertenecer, por lo general, tienen sus propios códigos y reglas.
Con el objetivo de identificarse con sus pares el adolescente no sólo puede cambiar su conducta sino que en algunas situaciones tratara de modificar sus propios ideales, sus gustos, hasta sus cuerpos. Al lograr su afán no significa que pertenezcan al grupo para siempre, sino que después de un tiempo, al no satisfacer sus expectativas, comenzara una nueva búsqueda con sus pares que cumplan con sus intereses Pero el problema está en la implementación de códigos para pertenecer a cierto grupo, que implican la experiencia en un cambio que no siempre depende de la decisión personal y que en algunos casos se derivan en el uso de drogas, alcohol o en el cambio del aspecto físico que lleva a alteraciones como la anorexia y la bulimia
Por lo tanto, el sentimiento de soledad es en realidad el de no pertenencia, el de marginalidad, el de discriminación reflejado no sólo en la relación con los grupos sociales, sino también en su relación con la familia, ya que el adolescente cambia su rol dentro de esta y exige por un lado libertad e independencia, pero por el otro necesita contención, ser parte activa de la familia e identificarse con ella.Al no poder el adolescente identificarse con su familia él o ella buscan modelos fuera de esta y aparece el sentimiento de soledad que puede interpretarse como una falta de interés de sus padres hacia su persona, sus problemas, sus necesidades y que por lo general no es así, sino que también los padres enfrentan el reto de aceptar que sus hijos ya no son niños sino jóvenes que pasan por una etapa crítica de formación.
Teniendo así presente el sentimiento de soledad, como el resultado de una suma de situaciones que el adolescente tiene que necesariamente enfrentar para poder lograr así reforzar su personalidad, para luego relacionarse con la sociedad aceptando sus reglas, pero sin perder su propia individualidad.
"No estás solo. Perteneces a una familia y a unos amigos. Formas parte de un pueblo o ciudad, de una tierra, de un país y de una cultura. Goza y disfruta con las cosas y personas que la vida ha puesto en tu camino. Alégrate de ser parte de todo ello. Hacerse mayor es una hermosa aventura que exige esfuerzo y no un juego para caprichosos".(Gloria Marsellach Umbert. Psicóloga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario